con que colores se hace el morado
con que colores se hace el morado

Digamos que quieres aprender a hacer colorante de comida morado o pintura morada. ¡Tendrás que entender cómo mezclar colores! ¿Pero dónde empiezas? ¿Con que colores se hace el morado?

Para aprender a hacer púrpura, debes comprender la ciencia detrás de la mezcla de colores. En este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo usar los colores para hacer morado. Cubriremos lo siguiente:

Con que colores se hace el morado: Una base rápida

Mezclando azul y rojo se obtiene el morado. La cantidad de azul y rojo que agregues a tu mezcla determinará el tono exacto de púrpura que producirás. Más rojo creará un púrpura más rojo y más azul creará un púrpura más azul.

con que colores se hace el morado

El azul y el rojo son esenciales para crear el púrpura, pero puedes mezclarlos con otros colores para crear diferentes tonos de púrpura. Si agregas blanco, amarillo o gris a tu mezcla de azul y rojo, obtendrás un púrpura más claro. Si incorporas negro a tu mezcla de azul y rojo, obtendrás un tono más oscuro de púrpura.

En general, el púrpura se refiere a cualquier color con una tonalidad entre el rojo y el azul. Pero conseguir el tono perfecto de morado es un poco más complicado que simplemente mezclar estos dos colores. ¡Aquí es donde entra la ciencia del color! Comprender la ciencia detrás de hacer morado te ayudará a hacer morado por tu cuenta.

En el caso de que estés trabajando de manera digital, deberás tener en cuenta el brillo de tu pantalla. Te recomiendo leer nuestro artículo de Cómo bajar el brillo de mi laptop. Este te ayudará a que puedas equilibrar el brillo de manera correcta para poder ver correctamente cada color.

¿Qué es el púrpura? La ciencia detrás del color

¿Con que colores se hace el morado? Mezclar rojo y azul produce púrpura, pero obtener el tono correcto de púrpura no es tan simple. Para responder a la pregunta, «¿Qué colores forman el púrpura?», necesitas una comprensión básica del color, entender cómo funciona la teoría del color. Hay un gran libro de Goethe, que te recomiendo leer, se llama «Teoría de los colores«.  El color proviene de la luz, por lo que debemos comenzar por observar cómo funciona la luz.

Comprender la luz puede ser complicado; quiero decir, es por eso que tenemos física. Pero afortunadamente, los genios creadores de colores de Crayola explican cómo la luz crea un color visible como este: Cuando la luz brilla sobre un objeto, algunos colores rebotan en el objeto y otros son absorbidos por él. Nuestros ojos solo ven los colores que rebotan o se reflejan.

Los rayos del sol contienen todos los colores del arco iris mezclados. Esta mezcla se conoce como luz blanca. Cuando la luz blanca incide en un crayón blanco o en un marcador, nos parece blanco porque no absorbe color y refleja todos los colores por igual.

Un crayón o marcador negro absorbe todos los colores por igual y no refleja ninguno, por lo que nos parece negro. Mientras que los artistas consideran el negro como un color, los científicos no lo hacen porque el negro es la ausencia de todo color.

En términos más simples, los objetos tienen ciertas propiedades físicas que hacen que absorben ciertos tipos de luz u ondas electromagnéticas. Las ondas de luz que no se absorben se reflejan, ¡lo que crea el color que ves con tus ojos!

¿Y en blanco y negro?

Un objeto aparece blanco cuando refleja todos los colores. Esto se debe a que el blanco contiene todas las longitudes de onda de la luz y está compuesto por todos los colores del arcoíris. ¡La luz del sol es un ejemplo de luz blanca! Luego está el negro. Los objetos negros absorben todo el color porque no reflejan la luz.

La mayoría de las veces, un objeto refleja algún color. Entonces, cuando un objeto se ve verde o rojo, se debe a la longitud de onda de la luz que rebota en el objeto.

En este punto, probablemente hayas adivinado que la luz viene en muchas longitudes de onda diferentes. Una longitud de onda es la distancia entre dos crestas de una onda de luz. Puedes visualizar cómo se comporta una longitud de onda de luz pensando en cómo el agua golpea la orilla en la playa. A veces, las olas golpean la costa bajas y muy separadas. En otras ocasiones, las olas llegan más altas y más juntas. Ahora, si quisiera medir la longitud de las olas en la playa, comenzaría en el punto más alto, o cresta, de una ola, luego mediría hasta la cresta de la siguiente ola. La distancia de cresta a cresta es lo que llamamos la longitud de onda del océano en la playa.




Las ondas de luz se parecen mucho a las ondas de agua, excepto que las ondas de luz son mucho más pequeñas y están más juntas. Cuando la luz rebota en un objeto, nuestros ojos miden las longitudes de onda y las traducen en diferentes colores. El alcance completo de las posibles longitudes de onda de la luz se denomina «espectro».

Entonces, ¿qué colores hacen púrpura? El púrpura es una combinación de luz roja y luz azul. Un objeto que percibimos como púrpura tiene una composición que hace que absorba todas las longitudes de onda de la luz excepto aquellas que caen alrededor de 700 nanómetros y 475 nanómetros de longitud. El objeto refleja esas longitudes de onda exactas mezcladas, lo que da la impresión de que el objeto es de color púrpura.

Morado y violeta no son lo mismo

El morado a veces se confunde con el violeta. Pero el morado y el violeta son colores diferentes. Aquí está la diferencia entre el morado y el violeta: el violeta se refiere al color de una sola longitud de onda, pero el morado proviene de una combinación de longitudes de onda.

El violeta se considera un color espectral. Al igual que el azul y el rojo, el violeta se crea a través de una sola longitud de onda de luz que cae en el espectro visible entre 380 y 450 nanómetros. El púrpura no es un color espectral. En cambio, el púrpura se vuelve visible para nuestros ojos cuando las longitudes de onda de los colores espectrales rojo y azul se mezclan y se reflejan en un objeto.

En la rueda de colores del pintor, el púrpura y el violeta se colocan uno al lado del otro entre el rojo y el azul. Pero el púrpura está más cerca del rojo en la rueda de colores , y el violeta está más cerca del azul.

¿Cómo se hace el morado?

Cuando los objetos que reflejan la luz de diferentes maneras se mezclan, las formas en que reflejan la luz también se mezclan. Así es como los colores más complejos, ¡como el púrpura!, se crean a través de ondas de luz. Los dos métodos principales para crear color mezclando la luz se denomina mezcla aditiva y mezcla sustractiva.

Cómo hacer morado: mezcla aditiva

La mezcla de colores aditivos se usa específicamente para mezclar ondas de luz. La mezcla de colores aditivos se utiliza para crear colores para televisores, monitores de computadora y luces de discoteca, por ejemplo. Básicamente, la mezcla aditiva crea colores superponiendo diferentes longitudes de onda de luz y luego combinándolas con un objeto blanco.

Entonces, ¿qué dos colores hacen que el púrpura se mezcle con aditivos? En la mezcla aditiva, puedes hacer púrpura al combinar las longitudes de onda de la luz azul y la luz roja en diferentes proporciones. Dependiendo de la combinación, puedes obtener un púrpura pálido como la lavanda… ¡o un púrpura oscuro y audaz como el merlot!.

Cómo hacer morado: mezcla sustractiva

La mezcla sustractiva crea color al eliminar longitudes de onda de la luz visible mediante el uso de elementos físicos como pinturas, pigmentos o tintes. Este proceso se denomina mezcla sustractiva porque algunas longitudes de onda de la luz se absorben en lugar de reflejarse cuando los pigmentos de colores se mezclan. Cuando se trata de cómo hacer pintura morada, por ejemplo, querrás usar una mezcla sustractiva.

Entonces, ¿qué dos colores forman el púrpura en la mezcla sustractiva? ¡Rojo y azul! Mezclar pintura o tinte rojo y azul en realidad mezcla diferentes longitudes de onda de luz. La pintura roja refleja una longitud de onda y la pintura azul refleja otra longitud de onda. Cuando se combinan, los compuestos de la mezcla reflejan las longitudes de onda rojas y azules de una nueva forma. ¡Ese combo de luz reflejada es lo que vemos como púrpura!.

Cómo hacer púrpura: tintes y sombras

El púrpura también se puede crear haciendo tintes y sombras. Pero, ¿qué son los tintes y las sombras? Se crea un tinte cuando se agrega blanco a otro color. El rosa es un ejemplo de tinte porque se hace combinando el rojo con el blanco. Entonces, al mezclar púrpura con blanco, ¡puedes crear un tinte púrpura!.

Se crea un tono combinando el negro con otro color. Entonces, cuando agregas negro a púrpura, obtienes un tono de púrpura. El brillo o la intensidad de un color también está determinado por la cantidad de blanco o negro que se le agrega. La proporción de negro o blanco con respecto al color se denomina «saturación». Un color saturado tiene poco blanco o negro agregado, mientras que un color desaturado se combina con mucho blanco o negro.

¿Con qué otros colores puedes hacer con púrpura?

¿Qué colores forman el morado? Resulta que puedes hacer muchos tonos diferentes de púrpura. ¡Los tonos de púrpura que obtendrás dependen de los colores con los que empieces y de la forma en que los mezcles! Mezclar azul y rojo con blanco, negro o gris es la forma de crear tonos de púrpura significativamente diferentes.