La linea del tiempo de la computadora hasta hoy

xvideostudio video editor pro apk gif download free android videos
Xvideostudio video editor pro apk para Android
2 de marzo de 2022
canciones de cumpleaños feliz para mandar por whatsapp
La mejores canciones de cumpleaños feliz para mandar por whatsapp
3 de marzo de 2022

Konrad Zuse construyó la primera máquina calculadora completamente automática y de libre programación, es decir, la primera computadora. El Z3 se construyó principalmente con material antiguo, donde las tiras de película se usaban como tarjetas perforadas, que se perforaban con un simple golpe manual. Al utilizar este proceso se tomó alrededor de 3 segundos realizar la multiplicación o división. Sin embargo, esto solo es el comienzo en la línea del tiempo de la computadora. Continúa leyendo para conocer todo sobre la historia de la computadora

El origen: el ábaco y
la invención del algoritmo

linea del tiempo de la computadora

El ábaco, también conocido como tabla aritmética, fue inventado alrededor del año 700 y utilizado durante siglos. Luego, con la invención del logaritmo que generalmente se atribuye al escocés John Neper (1550-1617), se sobrevino la multiplicación y la división que se remontaban a una serie de sumas. Esto permitió el uso de la regla de cálculo desde 1620 en adelante. Sin embargo, el verdadero inventor de la teoría del logaritmo es Mohamed Ibn Moussa Al-Khawarezmi, un erudito árabe de la ciudad persa de Khawarezm.

Las primeras máquinas calculadoras

En 1623, William Schickard inventó la primera calculadora mecánica. Sin embargo, en 1642, Blaise Pascal creó la máquina de calcular (llamada pascalina), una máquina capaz de sumar y restar, con la intención de ayudar a su padre, un asesor fiscal, a la cual, en 1673, se le añadió la multiplicación y la división a la pascalina.

En 1834, Charles Babbage inventó la máquina diferencial, que se podía utilizar para resolver funciones. Sin embargo, cuando supo que un telar (telar de jacquard) se programa con cartones perforados, comenzó a construir una máquina calculadora que utilizaría esta revolucionaria idea.

A principios de 1820 aparecieron las primeras calculadoras mecánicas con cuatro funciones: suma, resta, multiplicación y división. Pronto, a partir de 1885, estos fueron equipados con teclados para la entrada de datos. Los motores eléctricos reemplazando las manivelas.

linea del tiempo de la computadora

La línea del tiempo de la computadora y su evolución

Computadoras programables

En 1938, Konrad Zuse inventó una computadora que funcionaba a través de relés electromecánicos: la Z3. Esta computadora fue la primera en utilizar el sistema numérico binario y no el decimal. Sin embargo, en 1937, Howard Aiken desarrolló una computadora programable de 17 metros de largo y 2,5 metros de alto que podía calcular cinco veces más rápido que los humanos. Este era el Mark I de IBM, la cual constaba de 3.300 unidades y 1.400 interruptores conectados por 800 kilómetros de cables.

En 1947 apareció el Mark II, con la caja de cambios sustituida por componentes electrónicos.

Computadora de tubo de electrones

A partir de 1942 se vio el nacimiento del ABC ( Atanasoff Berry Computer ), derivado de los nombres de los desarrolladores JV Atanasoff y C. Berry. En 1943, J. Mauchly y J. Presper Eckert crearon la primera computadora con componentes mecánicos: La ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer ), consistía de 18.000 tubos electrónicos y requería un espacio de 1.500 m2. La misma se utilizó para los cálculos que sirvieron para desarrollar la bomba de hidrógeno.




La gran desventaja residía en la programación: el ENIAC solo podía programarse manualmente, accionando interruptores o conectando cables. En este sentido, el primer error informático radicaba en los tubos de electrones y que funcionaban a través de un cortocircuito.

Los tubos de electrones eran conductores mediocres, por ende, requerían mucha energía eléctrica, que se liberaba en forma de calor. En 1946, este problema se resolvió con la aparición de la EDVAC ( Computadora electrónica de variable discreta ), que permitía almacenar los programas (1024 palabras en memoria principal y 20,000 palabras en memoria magnética).

Linea del tiempo de la computadora: El transistor

linea del tiempo de la computadora

El transistor fue desarrollado por la compañía Bell Labs en 1948 (Por los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley ). En la década de 1950, hizo que las computadoras ahorraran más espacio y energía y, por lo tanto, resultaron más baratas. Esta fue una revolución en la historia de la información.

El circuito integrado

El circuito integrado fue desarrollado por Texas Instruments en 1958. Este sistema redujo aún más el tamaño y el costo de las computadoras al permitir colocar múltiples transistores en el mismo circuito electrónico sin usar cables eléctricos.

Las primeras computadoras de transistores

El IBM 7000, lanzado en 1960, para los primeros transistores de ordenador. Poco después, en 1964, se sustituyó por la IBM 360 , al igual que la DEC PDP-8 .

Microordenador

La primera microcomputadora apareció en 1971 y fue llamada Kenback 1 con una memoria de 256 bytes.

Microprocesadores

También en 1971 apareció el primer microprocesador, el Intel 4004, el cuál habilitó la expulsión de operaciones simultáneas en 4 bits. Al mismo tiempo, Hewlett Packard lanzó la calculadora HP-35.

El procesador Intel 8008, que tiene un procesador de 8 bits a la vez. En 1973 se equiparon los primeros microordenadores con el procesador Intel 8080: el Micral y el Altair 8800, cada uno con 256 bytes de memoria. A fines de 1973, Intel ya vendía procesadores diez veces más rápidos que sus predecesores.

En 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs crearon el Apple I en un garaje. Esta computadora tenía un teclado, un microprocesador de 1 MHz, 4 KB de RAM y 1 KB de memoria de video. En 1991, IBM lanzó la primera computadora personal, con un procesador 8088 a 77 MHz.

La linea del tiempo de la computadora hasta hoy

Hoy en día es muy difícil mantenerse al día con los cambios en el campo de la informática. El desarrollo sigue la Ley de Moore, una declaración de 1965 de Gordon Earle Moore, el cofundador de Intel, quien predijo: «Puedes poner cuatro veces más transistores en un chip cada tres años».

En la actualidad, al igual que ocurre con la cronología de los celulares, las nuevas computadores le permiten al usuario un circuito más fluido y dinámico. En este sentido, las componentes actuales brindan diversas funciones que mejorar la calidad.