La linea del tiempo del celular hasta 2022

cosas raras en google maps
Top 5 cosas raras en google maps
28 de febrero de 2022
como participar en la ruleta de la suerte
Cómo participar en la ruleta de la suerte 2022
1 de marzo de 2022
linea del tiempo del celular

De un tiempo a esta parte, los teléfonos celulares, smartphones o teléfonos inteligentes se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida a nivel cotidiano. Sin embargo la linea del tiempo del celular, tal y como lo conocemos, podríamos decir que comienza a mediados de los años treinta en Estados Unidos, tras el gran invento de la radio portátil.

El avance de la tecnología en las últimas décadas ha tenido una evolución muy rápida y vertiginosa, no sólo en la telefonía móvil, sino en general. Incluso si analizamos la linea del tiempo de la computadora, también ha evolucionado a pasos agigantados.

Sin embargo en lo que a la telefonía móvil respecta ha tenido un gran impacto en nuestra vida. En el año 2022, la industria de la telefonía móvil y la fabricación de teléfonos inteligentes es sin duda una de las más grandes e importantes a nivel de desarrollo tecnológico.

Evolución de la linea del tiempo del celular

A día de hoy, nos resultaría imposible pensar en la posibilidad de disponer de un teléfono celular o teléfono móvil, que no nos quepa en nuestro bolsillo y con el cual no podamos tener acceso a internet. Sin embargo en el comienzo de la linea del tiempo del celular la tecnología de la época, era bastante mas precaria en comparación con nuestra tecnología actual en el año 2022. Los equipos de la época eran de grandes dimensiones y bastante mas pesado, en comparación con un teléfono inteligente de última generación.

No todo fue un camino de rosas en la linea del tiempo del celular, la tecnología de la época nos proporcionaba teléfono celulares que eran grandes, pesados y con antenas. En su época estos teléfonos eran usualmente utilizados en los autos de la época.

Si nos remontamos al comienzo de los comienzos, como en casi todo a nivel tecnológico, inicialmente suele ser utilizado primeramente en tecnología militar, antes de ser lanzado al público general. En este caso los teléfonos celulares, eran utilizados a nivel marítimo para llevar a cabo las comunicaciones. A partir de los años 20, estos sistemas de telefonía fueron implementados en tierra y se dice que fue en 1923 en Australia cuando las fuerzas policiales implementaron las comunicaciones a nivel inalámbrico, esto fue algo revolucionario para la época, ya que en su momento la policía australiana hacía los reportes policiales a través de cabinas públicas de telefonía.

A mediados de los años 40, comenzaron a extenderse los equipos de tecnología celular al público masivo. La empresa pionera en ofrecer al público general el servicio de telefonía móvil fue AT&T en Estados Unidos. Sin embargo esta tecnología no llegó a expandirse al público general en Europa hasta el año 1955, a través de la empresa de telefonía Televerket en Suecia.

año 1983 – Motorola DynaTAC 8000X

linea del tiempo del celular

El modelo de teléfono celular Dynatac 8000x, es creado en 1973 y se lleva a cabo la primer llamada con el, el día 3 de abril de ese año en Nueva York. Sin embargo, se lanza al público general el 13 de marzo de 1983, con un precio de lanzamiento al mercado de 3995 u$s. Este teléfono celular traía una batería que permitía una duración de aproximadamente una hora. Si bien el modelo Dynatac 8000x traía muchas fallas, al momento de lanzamiento al mercado casi medio millón de usuarios se hicieron con este dispositivo.

año 1996 – Nokia 2146

linea del tiempo del celular

A mediados de los años 90, el modelo de teléfono celular Nokia 2146 ganó gran popularidad, ya que era un salto de tecnología en comparación con los modelos anteriores. Este modelo cambió la tecnología en su época, al ser un teléfono celular con menos 15 centímetros de longitud y pesaba menos de 240 gramos. Fue un símbolo de modernidad en los 90s.

año 1999 – Nokia 3210

linea del tiempo del celular

A finales de los 90s, llegaba con su pantalla monocroma y un tono de iluminación verdoso, el Nokia 3210. Este modelo de teléfono celular era duro como una roca, casi irrompible. Las mejoras que proponía estaban ligadas a un compositor de tonos, envío de iconos en los mensajes SMS y juegos como el clásico Snake.

año 2000 – J-SH04

linea del tiempo del celular

El siguiente salto de tecnología, dentro de la linea del tiempo del celular se fabricó y diseñó en Japón. El modelo J-SH04 de Sharp, da un salto tecnológico en el año 2000, al traer incorporada una cámara de 0,1 mega pixels, con sensor de imagen CMOS (Semiconductor de Óxido Metálico Complementario). Este modelo permitía una duración estimada de batería de 130 minutos de llamada continua, traía una batería de lítio y podía almacenar una agenda de contactos de hasta quinientos números, incluso disponía de acceso a internet.

año 2002 – T-Mobile Sidekick

linea del tiempo del celular

Llegaba el año 2002 y la linea del tiempo del celular seguía dando grandes saltos. Con el T-Mobile Sidekick por primera vez se podía navegar por la web desde el teléfono celular. El T-Mobile Sidekick, traía un diseño innovador y atractivo al mismo tiempo, a través del teléfono podíamos enviar y recibir correos electrónicos, jugar juegos, sacar fotografías y hasta enviarlas al mismo tiempo por email.

año 2004 – RAZR V3

linea del tiempo del celular

En el año 2004, la linea del tiempo del celular seguía dando saltos tecnológicos y en esta ocasión, hablamos del modelo RAZR V3. A través de la empresa de tecnología móvil Motorola. Este modelo destacaba por tener un diseño muy atractivo y sofisticado, con un marco de aluminio, luminiscencia en los números, teclas planas y diferentes mejoras a nivel tecnológico, como su velocidad de transmisión, calidad de sonido y micrófono.

año 2006 – Sony Ericsson W810

linea del tiempo del celular



El día 4 de enero de 2006 se anunciaba el nuevo modelo de Sony Ericsson W810, con un diseño original, este modelo ofrecía unas cuantas mejoras en la pantalla y en el tiempo que duraba su batería, en relación al modelo anterior W800. Lo más interesante que ofrecía eran frecuencias GSM que iban desde 850 a 1900Mhz. Obviamente disponía de Internet y una cámara de 2 mega pixeles con enfoque automático. El teléfono celular, venía con sus auriculares estéreo que podías disfrutar utilizando el celular en modo walkman.

año 2007 – IPhone 3GS

linea del tiempo del celular

Mientras tanto en el año 2007, la linea del tiempo del celular seguía dando salto tras salto tecnológico. Esta vez de la mano de Apple, sin embargo el lanzamiento en Europa del Iphone 3GS no llegaría hasta el año 2009. Este era un teléfono celular inteligente de tercera generación y de gama alta. El modelo 3GS de Iphone aportaba todo tipo de mejoras a nivel tecnológico, en relación al rendimiento, desde mejoras en las velocidades en transferencia de datos, hasta la resolución de imagen e incluso incorporando vídeo. Si bien el 3GS tenía dificultades con el rendimiento de la batería, tuvo un éxito rotundo en el mercado de la telefonía móvil.

año 2008 – Blackberry Bold 9000

linea del tiempo del celular

En el año 2008, con un procesador de 624Mhz y su propio sistema operativo, el Blackberry Bold 9700 revolucionaba el mercado de la tecnología móvil. Este celular disponía de 128mb de memoria, una microSD extensible a 8 gigas y también ofrecía mejoras en su cámara de fotos de hasta 2 mega píxeles.

año 2011 – Samsung Galaxy S II

linea del tiempo del celular

Llegaba el año 2011 y Samsung lanzaba su Galaxy S 2, con un diseño muy atractivo, este modelo de samsung había sido creado para superar Galaxy S. El modelo traía un sistema operativo basado en Android 2.3, venía con 1 gb de memoria ram, grababa vídeo en 1080 pixels y ofrecía mejoras en su pantalla y procesador

año 2012 – IPhone 5

linea del tiempo del celular

En 2012 la compañía Apple, presentó un equipo que revolucionó el mundo de la tecnología móvil, su IPhone 5, si bien el diseño no era muy distinto de su modelo anterior 4S, este nuevo modelo ofrecía mejoras en el tamaño de su pantalla y un internet veloz con 4G

año 2013 – Samsung Galaxy S4

linea del tiempo del celular

En 2013, de la mano de Samsung, el mundo de la telefonía móvil recibía al Galaxy S4. Este era un teléfono celular de gama alta que venía con Android 4.2. Entre las mejoras mas destacadas que ofrecía podíamos destacar su pantalla de 5 pulgadas full HD, memoria ram de 2 gb, Vídeo 1080p, cámara trasera de hasta 13 mega pixeles y un procesador Quad core de 1.9Ghz

año 2015 – Samsung Galaxy Note 5

linea del tiempo del celular

Nuevamente de la mano de Samsung llegaba el modelo Galaxy Note 5, con características similares al Galaxy S6. El Galaxy Note 5 ofrecía un diseño moderno y muy atractivo, también venía con mejoras en su cámara y traía un lápiz óptico. Entre los detalles mas peculiares, ofrecía un escáner para huellas dactilares.

año 2016 – OnePlus 3T

linea del tiempo del celular

En 2016 a través del fabricante chino OnePlus, presentaban su teléfono inteligente Android, que disponía de 6 GB de memoria Ram, un procesador Quad core Snapdragon, cámara de 16 megapíxeles y era compatible con los auriculares de realidad virtual de Google Daydream

año 2017 – Apple iPhone X

linea del tiempo del celular

En 2017 Apple lanzó el IPhone X, un teléfono inteligente de alta gama que vino a revolucionar con el diseño que venía ofreciendo en sus dispositivos móviles. El IPhone X venía con una pantalla de 5.8 pulgadas, una cámara de 12 megapíxels y 174 gramos de peso. Entre las características las destacadas, su memoria ram de 3 GB, un procesador Hexa core de 2.40 Ghz y memoria interna de 64 hasta 256 GB.

año 2018 – Huawei Mate 20 Pro

linea del tiempo del celular

En el año 2018, la compañía de telefonía móvil Huawei, lanzaba el modelo Mate 20 Pro, este teléfono inteligente volvía a revolucionar en la linea del tiempo del celular, esta vez con la función de carga inalámbrica reversible, siendo el primer teléfono inteligente en el mundo en ofrecer esta tecnología. También ofrecía una cámara trasera de tres ópticas de la marca Leica de 8, 20 y 40 megapíxels y una frontal de 24 megapixels.

año 2019 – IPhone 11

linea del tiempo del celular

En 2019 por medio de la compañía Apple, con un diseño bastante desenfadado sale el nuevo IPhone 11, quien venía a ser el sucesor del anterior IPhone XR. Este nuevo IPhone 11, salía al mercado con 4 GB de ram, cámara frontal y trasera de gran angular de 12 megapíxels y vídeo 4K a 60FPS.

año 2020 – Samsung Galaxy S21 Ultra

linea del tiempo del celular

En 2021 Samsung revoluciona el mercado de la fotografía en la telefonía móvil, con su modelo Samsung Galaxy S21 Ultra. Con una cámara frontal de 40 MP f/2.2 y cámara trasera 108 MP f/1.8 Ultra gran angular, 12 MP f/2.2 Tele, 10 MP f/2.4 Tele, 10 MP f/4.9 Láser AF ToF, video de 8K, sistema operativa Android 11, 12 GB de ram y conectividad con 5G, UBW tracking, WiFi 6 y 6E

año 2021 – IPhone 13 Pro Max

linea del tiempo del celular

El mejor teléfono inteligente del 2021, sin duda es el IPhone 13 Pro Max de Apple, un modelo sofisticado, potente y elegante, donde se destaca una tasa de refresco de 120 Hz y una gran autonomía en la batería. Las dimensiones del teléfono son un poco mas grandes que las versiones anteriores.

año 2022 – Realme GT Neo 2

linea del tiempo del celular

En el 2022 y en el final de la linea del tiempo del celular, en relación calidad y precio, el Realme GT Neo 2 podría ser considerado el mejor teléfono celular de este año. Con un diseño sofisticado, digno de un modelo de alta gama, una velocidad de carga rápida de 65 W, una batería de 5000 mAh, memoria ram de 8 GB / 12 GB y la potencia del procesador Snapdragon 870.