SEO en WordPress para mejorar tu posicionamiento web

decentraland
¿Qué es Decentraland? [Mana Criptomoneda]
23 de noviembre de 2021

Para conseguir posicionar en Google nuestros artículos, es fundamental trabajar nuestro seo en wordpress, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos técnicos. Si bien encontrar una idea o palabra clave para desarrollar un artículo no es tarea fácil. Existen diversas herramientas que podemos utilizar como complemento para llevar a cabo el keyword research, entre ellas ahref, que si bien es una herramienta de pago, resulta fundamental de cara a poder inspeccionar la competencia, hacer linkbuilding, ver la evolución de diferentes palabras clave con su coste por clic, sus posibles temas asociados y el volumen de búsquedas… .

Por suerte para muchos, a través del CMS (content management system) WordPress puedes desarrollar artículos para tu Blog o Página web SEO optimizados, sin necesidad de poseer grandes conocimientos técnicos, para el SEO en WordPress utilizaremos el Plugin Yoast SEO.
En este artículo aprenderás 10 tips de SEO en WordPress para mejorar tu posicionamiento web, conseguir tráfico y posicionar tus artículos en la primer página de Google.

Instalar plugin YoastSEO en WordPress

Para poder optimizar correctamente el Seo en WordPress, haremos uso del mejor plugin de SEO para posicionamiento web en wordpress, con el plugin Yoast SEO podrás optimizar cara uno de tus artículos y páginas internas en tu web, asignando a cada una de ellas una palabra clave e incluso teniendo la posibilidad de generar mapa de sitio en formato XML. Una vez hayas descargado e instalado el plugin en tu wordpress, deberás proceder a configurar correctamente Yoast SEO

seo en wordpress

Buscar palabra clave principal y de cola larga

A día de hoy no es una tarea sencilla encontrar palabras clave que tengan competencia baja y un buen volumen de tráfico, dependiendo los diferentes tipos de nichos de mercado, suele haber alta competitividad, ya sea por empresas que invierten mucho dinero, o bien por sectores donde hay demasiada competencia intentando posicionar una misma palabra clave. Esto es un factor fundamental a tener en cuenta, siempre es recomendable atacar micro-nichos que posean competencia baja, aplicando a palabras claves de cola larga (longtails).

Las palabras claves de cola larga, son simplemente terminologías de búsqueda mas específicas y desarrolladas. Por ejemplo, una palabra clave podría ser «Decentraland«, y una palabra clave de cola larga, sería «Cómo ganar dinero en Decentraland creando vídeo juegos».

Las palabras claves de competencia baja suelen poseer un Keyword Difficulty (KD) inferior a 10, para poder llevar a cabo de manera eficaz la búsqueda de palabras claves es muy recomendable utilizar ciertas herramientas que son de pago. Como es Ahref, Keywordtool Pro o SEMRush, si bien algunas de estas herramientas suelen tener un coste elevado, podemos hacer uso de SEO Conjuntas, pagando una suscripción mensual que no supera los 18 euros y pudiendo disponer de estas herramientas y muchas otras más de diversos usos, que nos serán muy útiles.

Una vez hayas detectado las palabras claves, ya estarás en condiciones de ponerte a crear el contenido relacionado.

Configurar WordPress

En la configuración de wordpress, debemos tener en cuenta al menos dos factores que son muy relevantes de cara a nuestro Seo en wordpress y nuestro posicionamiento en buscadores, principalmente debemos verificar que no esté bloqueado el wordpress para ser detectado por motores de búsqueda (Google). Para verificar esto, debes ir a Ajustes > Lectura. Verifica que la opción Visibilidad en motor de búsqueda, está desbloqueada.

seo en wordpress

El otro factor importante es modificar la estructura de URL establecida por defecto en wordpress, esta no resulta efectiva de cara a nuestro seo en wordpres. Para corregir y establecer la correcta, debes dirigirte a Ajustes > Enlaces Permanentes.

seo en wordpress

Debes escoger la opción de «nombre de entrada», en el caso de que sea demasiado tarde y ya hayas estado tiempo bajo una configuración de URL diferente, es posible que debas redireccionar las URLs nuevamente, esto puedes hacerlo a través de un tipo «redirección 301», editando el archivo htaccess o bien, pisando el htaccess para que se regenere nuevamente con la nueva configuración. También podrías hacer uso de algún plugin para redireccionar, pero esto no lo recomiendo ya no es realmente indispensable y de cara a nuestra optimización SEO en wordpress, cuantos menos plugins tengamos mejor. Una vez accedes a tu archivo htaccess dentro del servidor web, deberías poner el siguiente código, modificando la URL de tu página.

Options +Indexes
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond ${HTTP_HOST} .
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^x4prolab\.com
RewriteRule (.*) http://x4prolab.com/$1 [L,R=301]

RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://x4prolab.com/$1/ [L,R=301]

Agregar tu Web en Google Search Console

Utilizar GSC te será muy útil para poder verificar y medir el rendimiento de tu página web en relación a los motores de búsqueda (Google), en el caso de que existiera cualquier problema de navegación, ya sea a nivel responsivo como en navegación de escritorio, Search console te notificará y podrás corregir estos potenciales errores. Así como también es un poderoso instrumento de indexación de contenido, para cuando escribas tus nuevos artículos o agregues páginas nuevas en tu web. Podrás solicitar a google que indexe estas casi de manera inmediata.

seo en wordpress
Dispondrás de dos maneras de verificar tu sitio web en Google Search Console, a través del dominio y por prefijo URL. La más recomendada es a través del dominio, deberás verificar a través de un DNS tipo TXT, que deberás añadir en tu servidor web, en el apartado de dominio > DNS. En el caso de que hayas elegido la verificación por prefijo URL, deberás descargar el sitemap de google y subirlo a tu servidor web en la raiz. Ya sea a través de tu gestor de contenido, por FTP o SSH.

Agregar tu Web en Google Analytics

Agregar tu web en Google Analytics, será muy útil para poder medir, valorar, y analizar el tráfico en tu página web, ya sea en dispositivos móviles, tabletas o ordenadores de escritorio. Para agregar tu web deberás abrir una cuenta Google Analytics e insertar el código de seguimiento en tu página. Siguiendo los pasos indicados en Analytics visualizarás el código de seguimiento correspondiente, el cual debes insertar en tu Wordpres > Apariencia > Editor de temas, selecciona el tema que estés utilizando actualmente, entras en headers.php y dentro de este archivo pegas el código de seguimiento de Google Analytics, debes pegarlo dentro de los <head>  al principio o antes del </head>.

seo en wordpress

CDN Cloudflare para optimizar tu seo en wordpress

Hacer uso de un CDN cómo Cloudflare es algo muy importante, un CDN es una red de distribución de contenido, son servidores distribuidos por todo el mundo, estos facilitan la velocidad de carga de tu página web, ya que almacenan diferentes versiones (imágenes, vídeos, etc) de tu web en memoria CACHE en múltiples servidores al rededor del planeta. Por tanto siempre que un usuario se conecte a tu web, este lo hará desde el servidor cloudflare más cercado a su geolocalización.

Otro factor importante por el cual es muy útil utilizar un CDN como Cloudflare, es precisamente para evitar ataques de DDoS (Ataques de denegación de servicio), ya que al cloudflare ocultará siempre tu IP de Servidor real, e irá asignando diferentes en cada consulta.

Este servicio es gratuito, pero también dispones de una versión premium en base al tipo de proyecto que requieras.

Optimizar imágenes recursos multimedia

Uno de los principales problemas, por los cuales la gente abandona una web, es precisamente cuando los tiempos de carga se tornan suficientemente lentos, ya sea navegando en un ordenador o en dispositivos móviles. Que esto suceda es debido a múltiples factores, entre ellos una mala optimización de los recursos multimedia.

Optimizar imágenes

Optimizar el peso de las imágenes de la biblioteca de medios es muy importante, para esto puedes hacerlo a través de herramientas como Photoshop en el caso de que utilices Windows o Mac, o bien de manera online utilizando tinypng. Es recomendable que ninguna imagen pese más de 50k, máximo 100k y que sean en formato .jpg

Cargar Vídeos desde servidor externo

Es muy importante no abusar de la cantidad de vídeos en una página web, ya que esto puede afectar notablemente el tiempo de carga de tu página web y afectar notablemente la experiencia de usuario en navegación móvil (les vas comer los datos cada vez que se reproduzca). Para evitar este tipo de problemas, las recomendaciones son las siguientes. Principalmente nunca jamás alojar vídeos desde tu biblioteca de medios, sino más bien llamarlos de manera externa, alojados en servidores externos, como podría ser Youtube o Vídeo.

En el caso de youtube, si bien es un servidor externo, dependiendo a la cantidad de peticiones que tuviera el vídeo desde el servidor de youtube, esto también podría afectar el tiempo de carga en tu página. Lo ideal sería, que en el caso de que el vídeo que vayas a subir sea de tu propiedad, cargarlo en tu canal de youtube en modo «oculto», para que no se visualice, salvo que dispongas del link.

Otro punto importante, es que si utilizas un CDN como Cloudflare, por más que el vídeo que utilices no sea de tu autoría y tenga mucho tráfico, va guardarlo en el caché del servidor y esto evitará que tenga que cargar cada vez que se reproduzca. Por tanto optimizará de manera eficaz la pre carga, esto suele ser algo muy útil en casos en los que ponemos vídeo en el header de nuestra web y éste se reproduce automáticamente cada vez que ingresamos.

Optimizar SEO en WordPress

A continuación vamos a proceder a optimizar diversos parámetros relacionados al SEO on Page, diferentes maneras de optimizar parámetros dentro de tu página web y tus artículos, para que estos beneficien el posicionamiento y la correcta lectura de Google. Si sigues correctamente cada uno de estos procesos, el contenido de tu artículos a nivel estructural y de lectura quedará correctamente optimizado para que Google lo indexe y posicione. Sin duda, esto es sólo una parte interna dentro del proceso del SEO en wordpress, la parte que corresponde a la página. Luego existe otra fase de SEO offpage (fuera de la página) en la cual existen otro tipo de técnicas y procedimientos, que en complemento con los internos de tu página harán que el SEO general sea óptimo.

Etiquetas de encabezado

A Google lo que más le gusta es que tu página esté correctamente organizada, en jerarquía de contenido, categorías.. etc. Por tanto, si buscamos posicionarnos en Google, debemos considerar seriamente todo lo que a Google le gusta. En el caso de las etiquetas de encabezado, suelen ser un factor muy importante en la estructura del contenido, ya que estructurar correctamente las etiquetas de encabezado facilita mucho a los robots de rastreo de Google leer el contenido de una manera correcta y optimizada.

Debes establecer en cada publicación, sólo una etiqueta H1 (el título principal) y continuar la jerarquía de etiquetas de encabezado para subtitulo H2, H3, H4, H5…
La palabra clave de cada artículo o página, deberá figurar en el título principal H1, en las H2, también puedes incluir la palabra clave y en H3 variaciones de la misma. A partir del H4 en adelante, ya no son tan relevantes y no necesitas introducir palabra clave o variaciones.

Utilizar Indice de Contenido

De cara a beneficiar la organización correcta del contenido, ya sea para Google, como también para los usuarios que visiten tu página web o blog de contenido. Es recomendable integrar un índice de contenido para los artículos de tu blog, para hacer esto de una manera fácil, efectiva y sin necesidad de que escribas código, te recomiendo utilizar el plugin para wordpress Table of Content Plus.

Al descargar el plugin, tienes que configurarlo, lo puedes encontrar en, Ajustes > TOC+, una vez dentro de los ajustes principales del plugin, debes seleccionar que se visualice, únicamente en «post» que son los artículos del Blog. No lo dejes activo en Páginas, ya que no quedaría bien.

También puedes establecer la posición en la que quieres que aparezca y a partir de que cantidad de titulares quieres que aparezca. También puedes customizar el color de manera personalizada. Una vez hayas configurado esto, guardas y listo. El plugin aparecerá siempre en tus artículos automáticamente facilitando notablemente la lectura a los usuarios de tu Blog.

Títulos de publicaciones

La etiqueta del titulo principal, resulta ser la que mayor importancia tiene, ya que esta es la encargada de comunicar a Google sobre el tema del contenido de tu artículo o página. Incluso también es muy importante de cara al usuario y su decisión de entrar o no a tu artículo, sin duda la palabra clave debe estar dentro del título principal, en lo posible al principio.

También puedes intentar aumentar el CTR, utilizando algún emoji en el título que llame la atención. Al utilizar Yoast SEO, podrás optimizar todo esto, en la parte inferior de tu artículo, en el editor de página. Verás el apartado de Yoast SEO correspondiente a cada artículo o página. Es importante que procures seguir cada consejo que te diga el plugin, para optimizar correctamente cada artículo. Si lo haces todo correctamente, este se pondrá en color Verde, en el caso de estar a medias, será color naranja y si está mal, será color rojo.

seo en wordpress

Enlaces internos y externos

Los enlaces son una parte bastante importante dentro y fuera de tu página web. A continuación intentaré resumirte los puntos más importantes que debes tener en cuenta en ambos.

Los enlaces internos:
Son necesarios para lo que se conoce como linkjuice, y consiste en vincular en un artículo, diversos artículos relacionados que estén también dentro de tu Blog. Por ejemplo, si estás haciendo un artículo de «Cómo funciona el metaverso», un enlace interno oportuno, sería (en el caso de que lo tuvieras hecho en tu blog), «Cómo funciona Decentraland». Sería un artículo relacionado, de la misma temática, en cada artículo lo recomendable es al menos hacer 1 o 2 enlaces internos.

Los enlaces externos: Son igual de necesarios que los internos, en relación al tipo de contenido que estés creando, vincularlo con enlaces externos que sean de autoridad, es una buena práctica de cara al algoritmo de Google, ya que de esta manera al relacionar páginas con autoridad a tu contenido, Google determina que tu contenido es importante. A Google le encanta que hagas enlaces de calidad.
Algo importante en los enlaces externos, es que determines «rel=»nofollow» y target=»_blank». Para que si el usuario hace click, cargue el link en la misma pestaña y salga de tu página, sino que abra una pestaña nueva.

Crea contenido Evergreen de calidad para mejorar tu seo en wordpress

Crear contendido Evergreen (que perdure en el tiempo su relevancia), es una técnica muy efectiva de cara al tráfico, cuando tu creas contenido de calidad, de alguna manera escribes contenido que no tiene fecha de caducidad y puede ser perfectamente útil hoy, mañana y dentro de 10 años, por tanto muy probablemente obtendrás muchos backlinks de otras páginas haciendo referencia a tu contenido y se posicionará bien en los buscadores, especialmente en Google. Incluso este tipo de contenido, evitará que tengas que estar actualizando periódicamente el contenido del artículo.

Contenido extenso, se posiciona mejor

Artículos bien desarrollados, que sean extensos se posicionan de mejor manera en Google, cuando desarrollas contenido de más de 2000 palabras, el algoritmo de google tiende a posicionarte mejor, esto no es una ley exacta. Si escribes contenido de 1000 palabras o 1500 palabras, también es efectivo. Es simplemente un parámetro importante a tener en cuenta, ya que la mayor parte del las páginas que figuran en Google contienen por arriba de las 2000 palabras, el algoritmo de Google prefiere artículos largos, bien estructurados y desarrollados.

Es importante al margen de la extensión del contenido, que la palabra clave que vayas a utilizar, figure al menos 10 veces en todo el artículo, sobretodo en el primer párrafo y las etiquetas principales. H1, H2 y H3

Establece una palabra clave en cada publicación

En cada una de las páginas y artículos de tu blog, deberás asignar una palabra clave diferente. No debes repetir las palabras claves, lo que si puedes hacer es utilizar variaciones de una palabra clave, o longtail. Incluye tu palabra clave siempre en el título principal, subtítulos y en el primer párrafo del artículo. Es útil también agregar la palabra clave en el slug y en la leyenda de todas las imágenes de la librería de medios.
Si sigues las sugerencias de Yoast SEO en base al contenido que vayas creando, podrás optimizar de manera efectiva tus artículos.

Recuerda siempre utilizar palabras claves que tengan competencia baja, estas te ayudarán a posicionar mejor y más rápido. Las palabras claves de competencia media o alta, suelen generar mucho tráfico, pero al mismo tiempo son muy competidas y por consecuencia, será mucho más difícil que puedas posicionarte en los primeros puestos de Google. Hay una estadística que indica que casi ningún usuario pasa de la segunda página de Google.

Evita enlaces rotos (error 404)

Es importante que procures no tener enlaces rotos (error 404), esto sucede cuando la ruta de un enlace no encuentra el contenido, ya sea porque este no existe o está mal el vínculo. Este tipo de errores, suelen ser muy negativos de cara al usuario y al mismo tiempo negativos de cara al algoritmo de Google y sus robots de rastreo. Una buena manera de poder auditar y detectar estos fallos, es a través de Google Search Console, si tienes correctamente conectada tu web, y GSC detecta enlaces rotos, te será notificado de estos errores.

La manera de corregir estos enlaces rotos, es reparando el vínculo en el caso de que el contenido sea existente y en el caso de que el contenido lo hayas eliminado, debes solicitar que se des indexe en Google la URL específica de ese vínculo, esto lo puedes hacer dentro de la configuración de Google Search Console.

Hacer LinkBuilding

Hacer link building es una parte fundamental de cara a mejorar el posicionamiento web y aumentar el ranking de dominio. A mayor número de enlaces «DoFollow» que hagas a tu página web, aumentará tu ranking de dominio y por consecuencia será muy beneficioso para tu SEO en wordpress. Los backlinks con rel=»dofollow» transmiten lo que se conoce como linkjuice, a tu página. Dependiendo la cantidad de enlaces que salgan de una página a tu página, será mayor o menor el linkjuice. A mayor cantidad de enlaces salientes, menor linkjuice. Un enlace desde una página que tenga un DR (ranking de dominio) alto, será siempre mas efectivo.

  • Una manera de conseguir backlinks sin necesidad de invertir dinero, es precisamente creando contenido de calidad, ya conseguirás de manera orgánica que muchas páginas hagan backlink naturalmente a tu contenido a modo de referencia.
  • Otra manera, es ingresando en foros y creando backlinks de tu contenido dentro de foros que tengan un DR alto.
  • Si dispones de dinero, puedes comprar backlinks, ya sea en páginas con DR alto, como periódicos, páginas de medios importantes, etc.

La mejor herramienta y mas efectiva para realizar campañas de link building es Ahref, con esta herramienta podrás auditar cualquier tipo de página web y ver que tipos de enlaces está haciendo tu competencia y poder así conseguir muchos backlinks gratis.