APN Movistar Venezuela: Cómo configurarla

Cuánto pagan en Tik Tok
Cuánto pagan en Tik Tok: Todo lo que debes saber
14 de diciembre de 2021
Cómo poner números romanos en Word
Cómo poner números romanos en Word
19 de diciembre de 2021

¿Tienes problemas para conectarte a internet a través de tu dispositivo Android o iOS? Por ende, es sumamente probable que no hayas configurado del todo la información del “Nombre del Punto de Acceso” de la compañía de telefonía móvil elegida (Movistar Venezuela) en tu teléfono. A lo largo de este artículo, podrás aprender a cómo configurar tu APN Movistar Venezuela con LTE, 4G o 3G, mediante una guía completa que resume todo lo que debes hacer de forma fácil y rápida.

Todos sabemos que es muy molesto tomar tu celular para navegar por la web, pero que este no logre conectarse a una red de internet. En la mayoría de los casos, esto sucede porque no está bien configurado de fábrica el perfil de APN que necesitas para utilizar el paquete de datos móviles. Sin embargo, ¡No desesperes! Este mecanismo es tan fácil que cualquiera puede modificarlo desde la comodidad de su casa, sin la necesidad de pedirle ayuda a intermediarios. La configuración de estos dispositivos puede ser comparada con la Google, como «Ok Google llamar a Mamá», «Google cuéntame un chiste», etc.

Cómo configurar APN Movistar
Venezuela en Android e iPhone

APN Movistar Venezuela

Es importante aclarar que las rutas de acceso no son las mismas en los distintos sistemas operativos, por ende para configurar tu APN movistar Venezuela debes tener en cuenta este punto. Para evitar problemas, debemos definir bien lo que debes hacer según el sistema operativo que poseas, IOS o Android.

Configurar APN Movistar Venezuela para Android

1.Dirígete a la casilla para poner en uso tu paquete de datos: Ajustes> Uso de datos> Datos móviles.

2. Clickea Ajustes> Uso de datos> Datos móviles> Nombres de punto de acceso.

3. Selecciona el botón de Añadir (+) para crear un nuevo perfil de APN con estas especificaciones:

  • Nombre: Internet Movistar
  • APN: internet.movistar.ve
  • Proxy/ Puerto/ Usuario/ Clave/ Servidor/ MMSC/ Proxy MMS: no cambiar nada.
  • MCC: 734
  • MNC: 04
  • Tipo de autenticación y de APN: no cambiar estas opciones.
  • Protocolo APN y de roaming: IPv4.

4. Guarda todos los cambios y corrobora haber seleccionado la casilla de la nueva APN Movistar Venezuela para que sea válida para navegar

Configurar APN Movistar Venezuela para iPhone

  1. Habilita los datos móviles de tu celular IOS, utilizando tu ruta Ajustes> Datos móviles> Datos móviles.
  2. Selecciona en Ajustes> Datos móviles> Opciones> Red de datos móviles.
  3. Encuentra el comando para introducir un nuevo perfil APN y completa el “Punto de Acceso” colocando “internet.movistar.ve”.
  4. Guarda todos los cambios y comprueba que el perfil de APN ya configurado esté activo.

APN Movistar Venezuela: compra más gigas

En el caso de que te quedes sin saldo para continuar utilizando la APN, puedes elegir alguno de los packs exclusivos de Movistar, que te muestran diferentes combos Sin embargo, desde nuestra experiencia, el paquete para navegar sin gastar de más es “Conecta por Uso”, donde pagas únicamente lo que consumes.

APN Movistar Venezuela: Qué es un APN

APN Movistar Venezuela

Básicamente, una APN se define como una configuración de conectividad. Por ende, cada vez que cambies de operador, necesitas un nuevo APN, porque el nombre es específico para cada MNO.

Así es como se ve un APN:

«Internet.mcc310.mnc070.3gppnetwork.org»

Puede parecer algo aleatorio, pero el mismo sigue una estructura APN estándar que facilita la información básica sobre la puerta de enlace, como a qué red se corresponde y con qué MNO está asociado.

Estructura APN

Los nombres de los puntos de acceso tienen dos componentes principales:

  • Un identificador de red
  • Un identificador de operador

El identificador de red especifica a cuál se conecta la puerta de enlace y el identificador del operador le indica con qué MNO está asociada. El identificador de operador también incluye dos partes: el código de red móvil (MNC) y el código de país móvil (MCC). El MNC es exclusivo del operador y el MCC se basa en la región donde opera el operador. Por lo general, el MNC y el MCC tienen tres dígitos cada uno.

Además, cada APN termina con «.gprs» o «.3gppnetwork.org», que asocia el APN con un estándar de datos.




Nombres personalizados

Los APN también pueden tener nombres personalizados, lo que los hace más fáciles de ingresar y recordar. Esto es especialmente útil en aplicaciones de IoT celular, donde los fabricantes tienen que configurar manualmente sus APN.

Los APN personalizados todavía usan identificadores de red e identificadores de operador, pero se traducen del dominio único al formato APN estándar

Tipos de APN

Hay cuatro tipos principales de APN. Cada uno de ellos tiene que ver con el nombre del punto de acceso si se conecta a una red pública o privada, y si usa direcciones IP dinámicas o estáticas. Los diferentes APN que usamos en el pasado para proporcionar diferentes niveles de seguridad, separar suscriptores y corporaciones, y tratar con diferentes casos de uso.

APN público

Los APN públicos permiten que los dispositivos accedan a la Internet pública y asignan una dirección IP dinámica a cualquier dispositivo que utilice el APN. La dirección proviene de un grupo de direcciones disponibles dentro de la red pública, y cuando el dispositivo ya no necesita una conexión, la dirección IP que utilizaste regresa al grupo. La próxima vez que necesites una conexión, recibirá otra dirección IP del grupo de las disponibles, que puede incluir o no la dirección que se utilizó la última vez.

APN público con IP estática pública

Los APN públicos con direcciones IP estáticas públicas asignan una dirección IP basada en el grupo de las disponibles, pero una vez que se le ha destinado una dirección a un dispositivo, esta usa la misma cada vez que se conecta a la puerta de enlace.

APN privado

Los APN privados se han utilizado para que los usuarios de dispositivos corporativos brinden más seguridad y tengan configuraciones diferentes que la Internet pública. Por ejemplo, el acceso al APN privado puede requerir una contraseña o filtrar páginas web específicas. Por lo general, el APN privado también se conectaba a la red corporativa a través de una VPN. Al igual que con las APN públicas, una APN privada asigna a los dispositivos una dirección IP pública dinámica del grupo de las disponibles.

APN privado con IP estática privada

Con una APN privada, los dispositivos aún pueden usar una dirección IP pública dinámica / compartida cuando hablan con la Internet pública, pero pueden obtener una IP estática privada para conectarse a otra red privada remota. Para comunicarse o acceder al dispositivo a través de esta dirección IP privada, es necesario establecer una red privada virtual desde la otra red privada.

¿Cuál es la diferencia entre un
APN privado y una VPN?

Un APN privado es un identificador de una puerta de enlace de la red celular de su MNO que tiene determinadas políticas asignadas. Esta APN generalmente tiene una política para permitir o no permitir Internet público.

Una VPN es una red privada virtual que funciona sobre una conexión pública a Internet para establecer una conexión privada entre dos redes diferentes. La conexión privada virtual encripta cualquier dato enviado a través de Internet entre estas redes, por lo que su conexión es más segura en comparación con la ruta pública de Internet.

APN e IoT privados

Hay algunos conceptos erróneos comunes sobre las APN. Algunos desarrolladores asumen que necesita un APN para obtener más seguridad, o que se requiere un APN privado para establecer una VPN. Ninguna de estas cosas es verdad. Los APN son una forma indirecta de separar a los clientes en diferentes espacios de direcciones IP y resolver el problema de las direcciones IP dinámicas, que hacen que el acceso remoto sea particularmente difícil para los fabricantes de IoT. Pero hay una mejor solución.

El desafío de las direcciones IP dinámicas

Con los operadores de telefonía celular tradicionales, las tarjetas SIM suelen obtener direcciones IP privadas dinámicas. Cada vez que envían datos, obtienen una dirección IP pública diferente. Esta dirección pública se comparte mediante Carrier Grade NAT. La próxima vez que el dispositivo transmita, es posible que tenga una dirección IP diferente y que otro dispositivo también use la dirección IP anterior.

Las direcciones IP dinámicas hacen que la resolución de problemas remota sea mucho más difícil. No puede acceder al dispositivo de forma remota sin un cliente-servidor VPN en el dispositivo para conectarse, y los dispositivos integrados pequeños simplemente no tienen suficiente potencia de procesamiento para facilitar el software y el hardware adicionales. Puede instalar puertas de enlace que conectan sus dispositivos a una VPN, pero luego, para que cada uno de sus clientes tenga una VPN, debe administrar una nueva VPN para cada implementación o puerta de enlace.